La vida está llena de ilusiones y a su vez de decepciones.... Creo que no pueden vivir una sin la otra y cada una de ellas hacen rica tu experiencia de vida.
La Decepción es un sentimiento de insatisfacción muy habitual en el ser humano que ocurre cuando algo que queríamos no ocurre o nos sentimos traicionados por alguien que nos importa. A diferencia de la frustración tiene más contenido de tristeza, en el caso de la frustración hay más rabia. Sentimos en esos momentos que algo perdimos dentro de nosotros frente a lo que creímos podía ser.
Hay algo común entre la frustración y la decepción y son la expectativas, pues el sentimiento ocurre cuando lo esperado no pasa. También ocurre cuando sentimos que no hay compensación en el dar; si damos condicionados a recibir algo específico y eso no pasa, el resultado es una decepción segura.
La Decepción suele tomarnos por sorpresa, porque destroza una certeza, una verdad que no se sospechaba que dejara de serlo, por eso cuando la sentimos deja un vacío.
Frente a una decepción también podemos aprender y la decepción más compleja de manejar es cuando es la tuya. Esta requiere mucho más apoyo que aquella que sentimos de alguien más.
En el caso de decepcionarse de sí mismo es importante revisar esas expectativas, sobre todo, asumir que no lograr algo hoy no implica que no podremos lograrlo mañana. En el caso de decepcionarse de otros, es tomar ese acuerdo del escritor Miguel Ruiz y no tomarnos las cosas de manera personal, dejar de pensar que la gente nos hace daño. Si somos capaces de separar lo que el otro hace de lo que esperamos que haga, posiblemente nos decepcionemos menos y tendremos relaciones más llevaderas.
.
.